domingo, 28 de noviembre de 2010

CHANEL MOBILE ART

MUSEO MOVIL CHANEL
ARQUITECTO: Zaha Hadid
LUGAR: Hong Kong, Tokio, Nueva York, Londres, Moscú y París
FECHA: 2008

Mobile Art es un museo que fue concebido como un edificio nómada que recorrerá seis ciudades ubicadas en tres continentes diferentes, Hong Kong, Tokio, Nueva York, Londres, Moscú y París. En él se exhibirán obras de arte de 20 artistas de diversas partes del mundo inspiradas en el clásico bolso acolchado 2.55 de Chanel.

Mobile Art es una exposición itinerante diseñada como una película en tres dimensiones y presentada dentro de un pabellón futurista diseñado por la arquitecta inglesa de origen iraquí Zaha Hadid. Para la solución formal de este espacio, Hadid se inspiró en la famosa gardenia blanca, característica de Coco Chanel.

Según el propio Kart Lagerfeld, Mobile art, más que una exposición itinerante o un edificio móvil, es una experiencia artística, y de hecho así es como se concibieron tanto la arquitectura del edificio como la exposición.

El pabellón de unos 29 x 45 m, cuenta con una superficie útil de unos 700 metros cuadrados y es totalmente desmontable. Tanto su estructura como sus detalles son elegantes, funcionales y versátiles, de acuerdo con la filosofía de la marca francesa. Conformada por una serie de elementos continuos en forma de arco, con un patio en su espacio central, la estructura cuenta con un techo de cristal que se adapta para poder controlar la temperatura interior según las condiciones climáticas de cada lugar donde se presente.

Los materiales utilizados, tanto para la construcción de interiores como de exteriores, son los plásticos de fibra de vidrio reforzados y el poliestireno expandido, materiales reflectantes que ayudan a que la piel exterior del pabellón sea iluminada con multitud de colores que diferencian los acontecimientos celebrados en cada ciudad.















































domingo, 21 de noviembre de 2010

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

ARQUITECTO: Frank O. Gehry
LUGAR: España, País Vasco, Bilbao
FECHA: 1997

Inspirado en las formas y texturas de un pez, se puede considerar una escultura, una obra de arte en sí mismo. El museo es fundamentalmente una cáscara que evoca el pasado industrial y la vida portuaria de Bilbao.

El puente La Salve pasa por encima del edificio.

El edificio se articular en torno a un eje central, el hall de 50 metros de alto, un monumental espacio vacío.

Algunas de las esculturas del exterior son todo un símbolo del propio museo, como son: el espectacular perro terrier de 12 m de altura recubierto de flores, "Puppy", que se encuentra a la entrada del museo, y los tulipanes de acero inoxidable cromados con laca de color translúcido, de 5'20x4'60x2'00 m, ambos obra de Jeff Koons; la araña gigante, “Mama”, de Louise Bourgeois; o las esculturas del interior, "La materia del tiempo", en acero cortén de Richard Serra.

Construido en titanio, piedra caliza y cristal. Se utilizaron 33000 piezas de titanio de medio milímetro de espesor. Al ser estas piezas tan delgadas, se adaptan perfectamente a las curvas necesarias.