domingo, 3 de julio de 2011

CUBO NARANJA

CUBO NARANJA DE LYON
ARQUITECTO: Jakob y Macfarlane
LUGAR: Francia, Lyon
FECHA: 2011


Este complejo comercial de cinco plantas del estudio parisino de Jacob y Macfarlane Architects esta situado en Lyon y fue construido sobre un muelle junto al río Saona.

El propósito de este proyecto es revitalizar los muelles de la rivera de Lyon bajo un nuevo concepto cultural y comercial sin desperdiciar las ventajas que ofrece la herencia industrial. Es así como aquellos elementos que antes tenían una connotación puramente funcional, pasan a ser el escenario de la experimentación arquitectónica.


El proyecto está diseñado como un simple cubo ortogonal en el que se talla un agujero gigante, en respuesta a las necesidades de control de la luz natural, flujos de aire, control térmico y generación de los distintos puntos de vista interiores desde el edifico.

Tres volúmenes cónicos dispuestos en tres niveles perforan el edifico: el ángulo de la fachada, el techo y el nivel de la entrada.


El edifico tiene unas medidas de 29 x 33 m. Su estructura es de pilares de hormigón armado.

Otro elemento notable de su diseño es su color naranja brillante, que es una abstracción de la pintura con minio, de uso frecuente en las zonas industriales del puerto.


La piel exterior es una fachada ligera, que fue perforada con un patrón pixelado que se asemeja al movimiento del agua, una referencia al caudal del río adyacente. Esta permeabilidad permite líneas de visión y la entrada de luz natural, a la vez que le da una identidad propia a la construcción.

La cáscara cúbica está envuelta por una celosía de aluminio que se concibe como una pantalla capaz de reflejar los tonos cambiantes de la superficie del río.


En el edificio se desdibuja el límite entre interior y exterior. El armazón cubierto por una malla agujereada perforada cuyo diseño es la abstracción de los movimientos del río produce una sensación de gran espacio abierto desde el interior del edificio y facilita aún más la circulación de aire fresco y la entrada de luz. Estos agujeros se repiten en algunas áreas internas, facilitando así la conexión visual entre distintos sectores dentro del edificio.

El Cubo Naranja tiene 5 pisos, cada uno con balcones que funcionan como puntos informales para reuniones espontáneas. El primero de estos tiene altura doble y alberga un salón de exhibiciones y ventas, mientras que el último lleva a una enorme terraza desde la cual se puede admirar la ciudad de Lyon, las colinas y el proyecto urbanístico creado en el puerto.