domingo, 26 de diciembre de 2010

BURJ DUBAI

BURJ KHALIFA
ARQUITECTO: Adrian Smith
LUGAR: Emiratos Arabes Unidos, Dubai
FECHA: 2010

Este rascacielos es la estructura más alta construida por el hombre. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.

Su diseñador y creador es el arquitecto méxico-estadounidense Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.

Se eleva entre el desierto y el mar, y es visible desde 95 kilómetros de distancia.

Tiene 186 pisos, que en su punto más alto se encuentra a 768 m, y a partir de ahí, la antena sube hasta la cota de 818 m.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.

Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.

El Burj Dubai se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las principales marcas que ha superado son las siguientes:

Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101, 448 m.
Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101, 508 m.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101, 443 m.
Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Willis, 527 m.
Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 m.
Estructura más alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 m.
Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 m.

La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena de Dubai.

El Burj Dubai cuenta con seis niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.

A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai, localizado a más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena. El edificio, hasta los 586 m, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 m) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de pilotes de 1'5 metros de diámetro en su base y más de 50 m de profundidad.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142000 m2. Cada panel está hecho de vidrio reflexivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.