domingo, 28 de noviembre de 2010

CHANEL MOBILE ART

MUSEO MOVIL CHANEL
ARQUITECTO: Zaha Hadid
LUGAR: Hong Kong, Tokio, Nueva York, Londres, Moscú y París
FECHA: 2008

Mobile Art es un museo que fue concebido como un edificio nómada que recorrerá seis ciudades ubicadas en tres continentes diferentes, Hong Kong, Tokio, Nueva York, Londres, Moscú y París. En él se exhibirán obras de arte de 20 artistas de diversas partes del mundo inspiradas en el clásico bolso acolchado 2.55 de Chanel.

Mobile Art es una exposición itinerante diseñada como una película en tres dimensiones y presentada dentro de un pabellón futurista diseñado por la arquitecta inglesa de origen iraquí Zaha Hadid. Para la solución formal de este espacio, Hadid se inspiró en la famosa gardenia blanca, característica de Coco Chanel.

Según el propio Kart Lagerfeld, Mobile art, más que una exposición itinerante o un edificio móvil, es una experiencia artística, y de hecho así es como se concibieron tanto la arquitectura del edificio como la exposición.

El pabellón de unos 29 x 45 m, cuenta con una superficie útil de unos 700 metros cuadrados y es totalmente desmontable. Tanto su estructura como sus detalles son elegantes, funcionales y versátiles, de acuerdo con la filosofía de la marca francesa. Conformada por una serie de elementos continuos en forma de arco, con un patio en su espacio central, la estructura cuenta con un techo de cristal que se adapta para poder controlar la temperatura interior según las condiciones climáticas de cada lugar donde se presente.

Los materiales utilizados, tanto para la construcción de interiores como de exteriores, son los plásticos de fibra de vidrio reforzados y el poliestireno expandido, materiales reflectantes que ayudan a que la piel exterior del pabellón sea iluminada con multitud de colores que diferencian los acontecimientos celebrados en cada ciudad.