domingo, 9 de mayo de 2010

PABELLON UK SHANGHAI

PABELLON BRITANICO
DE LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE SHANGHAI
CATEDRAL DE LAS SEMILLAS
DISEÑADOR: Thomas Heatherwick
LUGAR: China, Shanghai
FECHA: 2010

El impresionante pabellón británico en la Exposición Universal de Shanghai lleva por nombre la "catedral de las semillas". Dicen las autoridades británicas que es un enorme regalo al pueblo chino, un regalo sin "desenvolver".

Su estructura desde el exterior crea un hipnotizante efecto visual, la estructura de la fachada formada por 60000 varillas de fibra óptica ancladas en seis capas diferentes hace que estas se ondeen al viento y se muevan libres, creando el efecto dinámico de un edificio orgánico, casi vivo. Dicen que está inspirado en una flor de diente de león.

En realidad es un edificio vivo, cada una de esas 60000 varillas contiene dentro una semilla de plantas extraídas del depósito del Banco de Semillas del Milenio de Gran Bretaña.

Durante el día las varillas de fibra óptica iluminan el interior del edificio permitiendo filtrar la luz del exterior hacia el interior, y cuando cae el sol ocurre al revés, la iluminación interior y de las varillas permiten resplandecer al edificio entero.

En total el edificio tiene 20 m de altura y cada una de las varillas de fibra óptica tiene una media de longitud de unos 7'5 m.