domingo, 20 de marzo de 2011

SEDE DE LA SGAE

SEDE DE LA SGAE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ARQUITECTO: Antón García Abril
LUGAR: España, Galicia, La Coruña, Santiago de Compostela
FECHA: 2008

La nueva sede para albergar las dependencias de la Sociedad General de Autores y Editores en el Noroeste de España está ubicada en Santiago de Compostela, y se inspira en las construcciones megalíticas, construido con bloques de piedra apenas elaborados.

La concepción arquitectónica del edificio es fiel al espíritu de la ciudad de Santiago de Compostela y al desarrollo de una identidad singular y un diálogo con la historia y la memoria del lugar, así como una estrecha relación con el lenguaje contemporáneo.

Ocupa una superficie de casi 4000 m y consta de cuatro áreas funcionales: uno para la formación, con diversas aulas; otro administrativo, con oficinas; el tercero dedicado a la difusión, con un auditorio con un aforo mínimo de 200 butacas y laboratorio de audio y vídeo digital, donde los autores contarán con un estudio de grabación y un plató multiusos; y el cuarto y último es un espacio dedicado a la exhibición y a la promoción.

El muro sólido y pesado, realizado en piedra, se enfrenta a otra fachada completamente diferente. En el extremo opuesto se colocará una enorme vidriera contemporánea construida con plástico y luces de colores con la última tecnología.

Cada una de las piedras que forman la estructura, pesa unas 22 toneladas y mide alrededor de los 2 m de altura por 0'2 m de ancho y 1,60 m de fondo. Se ha buscado ligar la tradición gallega del uso de la piedra desde un lenguaje muy contemporáneo.

Vemos un uso impresionante de masa, utilizando losas de piedra apilada para crear un espacio intermedio con luz filtrada.


La oficina central de la SGAE expresa su voluntad de formar parte de la pared perimetral de la propiedad, tanto por su ubicación y posición longitudinal, adaptado a la frontera de la parcela. El edificio presenta el enfrentamiento de tres muros que corren a lo largo de un espacio longitudinal. Un muro de piedra mirando al jardín, una pared interior hecha de CD y una pared de cristal translúcido a la calle. Todos ellos trabajan como filtros de las distintas situaciones urbanas delimitar y organizar el programa en franjas funcionales.

La pared interior, construida con 500.000 carátulas de CD, es un plano situado en medio de los elementos exteriores curvos, es decir, el muro de piedra y pared de cristal.

La pared de cristal transparente ofrece un rostro discreto a la calle, el control de la luz y las vistas de los espacios dentro, según su actividad y necesidades. Su composición material y calidad lo hacen aparecer como una ventana de cristal manchada impresionante con diferentes grados de transparencia, una pared hecha de luz y color, en claro contraste con la naturaleza de la pared de piedra del lado contrario.