LUGAR: España, Madrid
FECHA: 2008
Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron diseñaron en 2003 el nuevo proyecto de la sede del Caixa Forúm en Madrid. Al igual que en la sede barcelonesa de esta institución, la obra remodela por completo un antiguo edificio industrial, respetando solamente el perímetro de las fachadas.
La nueva propuesta presenta al exterior una estructura maciza en la que la antigua piel de ladrillo se mantiene como suspendida en el aire, al sustituirse el viejo zócalo inferior por una estructura de apariencia etérea. Una macro estructura de vigas interiores sustenta el paramento de ladrillo. Mientras tanto, el edificio dobla su altura con una nueva piel, que como la fachada, se encierra en sí misma sin vanos ni ventanas, y dialoga con las formas de los tejados de las casas colindantes.
Lo macizo y lo etéreo, lo contundente y la suavidad se unen también en la iluminación del interior y del exterior. La obra se completa con una actuación urbana en el entorno para mejorar la visibilidad y accesibilidad desde el Paseo del Prado.
El plan arquitectónico de Caixa Forum Madrid se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid. Dicho Proyecto está dirigido por Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.
Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Caixa Forum Madrid se sumará a la importante oferta cultural que se concentra en esta zona.
Caixa Forum Madrid conserva la fachada original de la antigua fábrica y pasa de los 2.000 m2 existentes a ocupar una superficie total aproximada de 8.000 m2 distribuidos en distintos niveles, dos de ellos bajo rasante.
El nuevo edificio parece levitar sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que se extiende hasta el paseo del Prado y ocupa una superficie de más de 2.500 m2. El acceso principal se efectuará por el número 36 de dicho paseo. El edificio preserva la imagen industrial de la antigua fábrica y define una nueva volumetría.
El ediicio dispone de más de 2.000 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementan la oferta del centro. Estas diferentes áreas se distribuyen en los siguientes niveles:
· Nivel -2 Aparcamiento, acceso de obras de arte
· Nivel -1 Salas polivalentes, taller de conservación, almacén.
El foyer y el auditorio ocuparán también parte de estos dos últimos niveles
· Nivel 0 Plaza pública, acceso al centro
· Nivel +1 Vestíbulo, cafetería, tienda-librería
· Nivel +2 Sala de exposiciones · Nivel +3 Sala de exposiciones y mediateca
· Nivel +4 Restaurante, oficinas