domingo, 27 de marzo de 2011

PALACIO DEL CENTENARIO

PALACIO DEL CENTENARIO DE NARA
ARQUITECTO: Arata Isozaki
LUGAR: Japón, Nara
FECHA: 1998

En el interior de la ciudad se erguían grandes templos, la mayor parte de los cuales fueron destruidos por diversos incendios.

El edificio, concebido a modo de contenedor, recupera la simplicidad formal y la escala de los grandes templos de hace 1.200 años.

La distribución interior de la construcción, con un total de 22682 m2 y dotada de una estructura de hormigón armado y paneles de hormigón prefabricado, se articula alrededor de las dos salas principales.

El skyline de la ciudad queda definido por los tejados de los templos que, como los de las casas de alrededor, están completamente cubiertos de tejas de color gris oscuro. También los muros exteriores del nuevo edificio están revestidos de tejas que tienen el mismo color que las de los tejados antiguos.

Las dimensiones del edificio han sido definidas en relación a las de la gran sala de Buddha del templo Todai-ji.

La mayor de las salas, con capacidad para 1800 personas y carácter multifuncional mediante un mecanismo absolutamente futurista, está concebida como sala de convenciones. En cuanto a la segunda sala, se trata de una caja de cristal transparente, con un aforo de 500 personas, y está pensada para albergar acontecimientos musicales.

Para facilitar la difusión del sonido, el techo es ligeramente curvo y presenta una superficie tratada como una red con nichos para la iluminación y la absorción del sonido. El espacio situado entre la caja de cristal y la concha externa alberga un recibidor y un bar, desde el que es posible ver el panorama de todo el espacio iluminado con luz natural.

El método constructivo ha permitido colocar la cubierta de un gran espacio sin tener que construir un andamiaje interior. Con dicho sistema las losas de cemento que caracterizan la cubierta han sido realizadas en el suelo y después alzadas, alcanzando en total un peso de 4.600 toneladas.


































ESTACION CANARY WHARF

CANARY WHARF TUBE STATION
ARQUITECTO: Norman Foster
LUGAR: Inglaterra, Londres
FECHA: 1991

Esta estación, diseñada por Norman Foster, es la más grande de la línea de metro Junilee, que es la línea más utilizada del metro de Londres.

Esta obra de remodelación de la estación se diseñó para aumentar la capacidad y mejorar el tránsito de pasajeros, que llega hasta los 100000 en las horas punta.

La estación Canary Wharf es un espacio diáfano, dominado por el color azul ultramarino típico del Metro londinense, donde predomina la dimensión longitudinal. Las cúpulas de vidrio que cubren las entradas de los pasajeros son el emblema de la estación, que consiguen que la luz natural alcance el interior de la estación.

Sobre el nivel del suelo, hay pocas señales del gran espacio interior, salvo las dos cubiertas de vidrio curvo en los extremos este y oeste, y las entradas secundarias próximos a estos dos accesos principales. Entre las dos cubiertas, por encima de la estación, se encuentra un parque público que emula una pradera de césped.

Canary Wharf tiene una estética high tech basada en la exaltación del mundo de la ingeniería, exhibiendo sus elementos mecánicos.

Los principios en los que se basó el diseño fueron la durabilidad y la facilidad de mantenimiento.

Las bóvedas vidriadas iluminan cuidadosamente el sitio por la noche.

Las cúpulas elípticas están cubiertas de vidrio laminado de 12+12 mm de espesor.

Ascensores de vidrio y veinte hileras de escaleras mecánicas transportan a los pasajeros hacia el nivel intermedio, donde está el vestíbulo, o hacia el nivel inferior de los andenes, donde el acabado minimalista se contrapone con las paredes rugosas del túnel de hormigón visto.

En el interior predomina el hormigón y el acero inoxidable, por ser materiales resistentes y de fácil mantenimiento.