domingo, 5 de septiembre de 2010

IGLESIA DEL AGUA

ARQUITECTO: Tadao Ando
LUGAR: Japón, Hokkaido
FECHA: 1988

En esta singular iglesia se ha sustituido la pared frontal del templo, en la que generalmente se disponen imágenes religiosas, por una representación más viva y elocuente de la representación del Creador, la naturaleza misma, cambiante durante las distintas estaciones del año.

Se establece un recinto sagrado aislado de lo mundano y enfocando todas las visuales hacia un bosquecillo de hayas ubicado al frente del templo en el que discurre también un arroyo.

El estanque al frente de la iglesia es un rectángulo de 45 x 90 m que la comunica con la naturaleza. Al mismo tiempo se establece un vínculo visual y simbólico con la cruz metálica localizada en medio del estanque.

Delante de la capilla se sitúa un pórtico de hormigón de 6'2 m de altura y 15'9 m de longitud. Este pórtico simbólicamente refuerza la idea de transición entre lo profano y lo sacro, mientras que funcionalmente acoge la mampara corrediza que separa la capilla del estanque. De esta forma, cuando el clima lo permite, es posible correr la mampara de vidrio maximizando la relación íntima de la capilla con su entorno. Para no interrumpir la continuidad de la superficie acuática, el carril de la mampara se encuentra ligeramente sumergido, siendo imperceptible a la distancia.

Los materiales utilizados son el hormigón visto y el vidrio. El suelo está cubierto por losas de granito negro.

La relación con la naturaleza se destaca una vez más como principal concepto de la obra.