domingo, 3 de abril de 2011

THE ELEPHANT HOUSE

LA CASA DE LOS ELEFANTES DEL ZOO DE COPENHAGUE
ARQUITECTO: Norman Foster
LUGAR: Dinamarca, Copenhague
FECHA: 2008

El zoológico de Copenhague se fundó en el año 1859, pero la inauguración del llamado The Elephant House, diseñado por Foster and Partners, consiguió atraer a un público nuevo, llegando a tener millones de visitantes al año.

El concepto de esta obra parte de la idea naturalista de ofrecer a los animales un entorno que recree elementos de su hábitat natural. Se trabajó dentro de una topografía natural, donde los recintos fueron diseñados para aprovechar al máximo la luz natural. Aquí el paisaje desempeñó un papel importante, pues se aprovechó al máximo lo que ofrecía la naturaleza del lugar y se sumaron otros elementos para hacer más placentera la vida de los animales y más real la visión del entorno por parte de los visitantes.

La infraestructura creada le da mucho sentido al aprovechamiento de la luz y la apertura del recinto. Es por ello que también se crearon dos recintos para que los elefantes se movieran de un lugar a otro como sucede en su hábitat natural. Para permitir el paso de la luz, el recinto se halla cubierto por cúpulas de vidrio que dejan atravesar los rayos del día. Dichos espacios no entorpecen la mirada de los enormes animales hacia el cielo y cuentan con ventanas abiertas para que el aire transite y genere una especie de ventilación natural. A la vez sirven de visores amplísimos para que el público observe a los elefantes con una vista privilegiada sobre la explanada.

La idea que movió esta obra. fue lograr un espacio lo más natural posible. De ahí que se emplearan materiales como el hormigón de terracota caliente para el edificio y la arena fina de playa. Se generaron también huecos de barro, piscinas de agua y otros objetos cuyos colores y texturas recuerdan la selva. Incluso los cercos de seguridad están disimulados:, y así, las paredes de los corrales están hundidas y encubiertas por una piscina alargada de agua.

The Elephant House es un lugar donde el esparcimiento, el aprendizaje y el respeto por la vida animal está asegurado.